Astor Piazzolla Biografía

Spread the love

Astor Piazzolla Biografía ^ Astor Pantaleón Piazzolla es muy conocido por sus aportes al tango, además de ser un hábil bandoneonista y arreglador. El tango tradicional se transformó en el nuevo tango más moderno, que mezclaba jazz y música clásica con el sonido tradicional del tango.

Astor Piazzolla Biografía
Astor Piazzolla Biografía

A la edad juvenil de catorce años conoció a Carlos Gardel mientras trabajaba como actor secundario en la película “El Da que me Quieras”. Al pequeño bandoneonista se le ofreció la oportunidad de acompañar a Gardel en su próxima gira, pero sus padres se negaron. Unos meses después, Gardel y sus compañeros de trabajo fueron asesinados en un accidente aéreo.

En 1937, la familia de Astor Piazzolla se mudó nuevamente a Mar del Plata, la ciudad donde había pasado su infancia y donde había hecho sus primeras apariciones públicas. En 1939, cuando toma la decisión de mudarse a la ciudad de Buenos Aires, se desempeñaba como bandoneonista en la orquesta de Anbal Troilo, donde actuaba en diversos cabarets.

Reclutó a Enrique Mario Francini y Hugo Baralis para tocar el violín, Robert Pansera para el bandoneón y José Bragato para el violonchelo, para formar el Octeto Buenos Aires. El bandoneonista era Roberto Pansera, el bajista Aldo Nicolini, el guitarrista Horacio Malvicino y el pianista Atilio Stampone.

Las innovaciones rítmicas y contrapuntísticas que introdujo el Octeto tuvieron una profunda influencia en la evolución del tango en las décadas siguientes. A pesar del biaba que su padre le había regalado de niño y que su hijo aún recordaba sin malicia, Piazzolla compuso la que posiblemente sea su obra más bella tras la muerte de su padre, Nonino, en 1959.

A pesar de que nació en la ciudad de Mar del Plata en Argentina, pasó la mayor parte de sus años de formación en la ciudad de Nueva York. Fue allí donde su padre le regaló su primer bandoneón.

Pudo viajar a Europa para estudiar armonía, música clásica y música contemporánea con la compositora y directora francesa Nadia Boulanger debido a su victoria en el Concurso Fabien Sevitzky, en el que participó y ganó. Anteriormente había entrenado con Alberto Ginastera.

En los años que siguieron, el quinteto se consagró como la formación más popular. Fue con las canciones Adiós Nonino, Decarsimo y La muerte del ángel que inició su ascenso a la fama, que eventualmente conduciría a la musicalización de las obras de Borges.

La carrera de Piazzolla fue larga y llena de acontecimientos, abarcando tanto el Viejo como el Nuevo Mundo. Fue una figura fundamental en ambos. Cuando regresó a Argentina, además de tocar el bandoneón en las orquestas de Miguel Caló y Anbal Troilo, también se encargó de hacer los arreglos. En el tiempo que no dedicaba a trabajar con Alberto Ginastera, practicaba su técnica.

Después de que su relación con Troilo llegó a su fin en 1944, Piazzolla se convirtió en el director de la orquesta que actuaba junto al cantante Francisco Fiorentino. Para poder mantener su trabajo como arreglista de José Basso, Miguel Caló y Francini-Pontier, tuvo que seguir trabajando con las orquestas.

Tanto Rapsodia portea (1952) como Sinfonía de Buenos Aires (1953) fueron escritas durante este período e incluyeron bandoneones como instrumento en la orquestación de sus respectivas obras. Este fue su primer viaje a París, y lo pasó estudiando danza con Nadia Boulanger, una coreógrafa y profesora conocida en todo el mundo.

Astor Piazzolla Biografía
Astor Piazzolla Biografía

Cuando era más joven, colaboró ​​con Anbal Troilo, bandoneonista, compositor y director, para quien escribió e interpretó música. Troilo dirigió algunos de sus proyectos. Cuando comenzó a hacer avances en el tango en cuanto a ritmo, timbre y armonía, los tangueros de la “vieja guardia”, que eran tradicionales en cuanto a ritmo, melodía y orquestación, lo reprendieron duramente. Estos tangueros eran ortodoxos en términos de ritmo, melodía y orquestación.

En 1946 formó su propia orquesta, momento en el que también estaba escribiendo nuevas composiciones y experimentando con el sonido y la estructura del tango. Aproximadamente en el mismo período de tiempo, también comenzó a escribir bandas sonoras para películas.

En 1949 disolvió el conjunto porque no estaba satisfecho con sus propios esfuerzos y porque quería centrarse más en la música clásica. Después de haber ganado un concurso de compositores con su obra sinfónica Buenos Aires, decidió ampliar su formación musical asistiendo a las clases impartidas por Nadia Boulanger en París (1951).

Le aconsejó “ser fiel a uno mismo y seguir explorando el tango”, así lo expresó. Tomó la decisión de combinar sus dos inclinaciones musicales, a pesar de la desaprobación de los tradicionalistas en la comunidad tanguera. Después de vivir en Argentina durante el año 1955, se mudó a los Estados Unidos al año siguiente y permaneció allí durante los siguientes tres años.

Cuando regresó a Argentina en 1960, una de las agrupaciones más influyentes de la época fue el Quinteto Nuevo Tango (1960), que contó con violín, guitarra eléctrica, piano, contrabajo y bandoneón. entre sus miembros. Además de escribir obras para este quinteto, también compuso cientos de piezas para violonchelo, orquesta y big band, una de las cuales fue escrita para bandoneón.

La amistad y la fe de Piazzolla en Troilo no le impidieron abandonar el tango cuando tenía apenas 23 años, a pesar de que ambos estaban involucrados en la creación de la música. Más tarde, comenzó a estudiar composición con el gran Alberto Ginastera, un guitarrista clásico argentino que es reconocido por su interpretación en el género clásico. Bach y Stravinsky fueron dos de los compositores más significativos que lo impactaron.

Astor Piazzolla Biografía
Astor Piazzolla Biografía

Como bandoneonista del más alto calibre, frecuentemente interpretó obras originales tanto de él como de otros compositores. En 1992, un escritor de música estadounidense llamado Stephen Holden se refirió a Piazzolla como “el compositor de música de tango más importante del mundo”. Piazzolla nació en Argentina.

Spread the love

Spread the loveAstor Piazzolla Biografía ^ Astor Pantaleón Piazzolla es muy conocido por sus aportes al tango, además de ser un hábil bandoneonista y arreglador. El tango tradicional se transformó en el nuevo tango más moderno, que mezclaba jazz y música clásica con el sonido tradicional del tango. A la edad juvenil de catorce años…

Spread the love

Spread the loveAstor Piazzolla Biografía ^ Astor Pantaleón Piazzolla es muy conocido por sus aportes al tango, además de ser un hábil bandoneonista y arreglador. El tango tradicional se transformó en el nuevo tango más moderno, que mezclaba jazz y música clásica con el sonido tradicional del tango. A la edad juvenil de catorce años…